Info de Hoy

Noticias de hoy

Turquía
Internacionales

Turquía y Rusia fortalecen relaciones energéticas #13Oct

Este jueves, y como estaba pautado, los presidente de Rusia y Turquía, Vladimir Putin, y su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron un encuentro bilateral en el marco de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA).

Durante la activad, ambos mandatarios discutieron sobre la posibilidad de establecer un centro conjunto de distribución de gas hacia Europa. De igual forma, sobre el tapete estuvo el tema de la situación en Ucrania, sin embargo, no fue abordado.

«Nuestro objetivo es mantener el impulso logrado, pese a las dificultades en el terreno y cuando antes conseguir un alto el fuego y detener el derramamiento de sangre», señaló el presidente de Turquía.

Asimismo, destacó que «todos sufrimos las consecuencia de la crisis en Ucrania, a nivel regional y global. Siempre he dicho que, con la ayuda de la diplomacia se puede conseguir una paz justa», recalcó en mandatario turco luego de su intervención en la CICA.

Por último, afirmó que su nación “seguirá con el memorándum de Estambul y continuará transportando el grano y los fertilizantes rusos a los países necesitados a través de Turquía”.

Turquía será centro gasífero para Europa

Vale la pena mencionar, que durante el encuentro entre los Jefes de Estado más resaltantes del continente asiático y europeo, Putin realizó la propuesta de crear un “hub gasístico en territorio turco”.

Turquía

En este sentido, explicó que “en el marco del funcionamiento de este ‘hub’ que podríamos crear juntos (Rusia-Turquía), claro que sería una plataforma no solo para los suministros, sino también para la determinación del precio”.

Es por esto que Putin valoró a Ankara como “la ruta más segura para los suministros de gas a Europa”.