Info de Hoy

Noticias de hoy

Venezuela
Internacionales

Venezuela despliega sus fuerzas militares en la frontera con Colombia

Este martes, el Gobierno de Venezuela anunció el despliegue de sus fuerzas militares en la frontera con la nación hermana de Colombia, asegurando que responderá «contundentemente ante cualquier agresión» a su soberanía, esto luego de que la nación neogranadina la acusara de dar protección a los grupos armados ilegales.

El despliegue de las fuerzas militares de Venezuela es en respuesta a la supuesta protección que brinda el Gobierno de Maduro a guerrilleros que estarían relacionados con el asesinato de 23 personas en varios municipios fronterizos del departamento colombiano del Arauca.

En un primer comunicado, el Ejército colombiano atribuyó lo ocurrido al enfrentamiento entre el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el «control de las economías ilícitas«.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó sobre el desplazamiento de dos batallones a la zona fronteriza con Venezuela. Mientras que de Defensa, Diego Molano, se refirió a la supuesta vinculación de Caracas con los hechos que se registraron en los municipios colombianos de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

Ante esto, el Ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, desestimó las acusaciones y detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en los municipios venezolanos del estado Apure, y que «ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera”.

Venezuela brinda refugio a desplazados de Colombia

En otro tweet, el General en Jefe de la FANB informó sobre el arribo de Pobladores desplazados de Arauquita hacia Venezuela, ante los hechos violentos acaecidos en territorio colombiano.

Por último, Padrino López instó a la comunidad internacional a tratar el tema del desplazamiento de ciudadanos colombianos con visión humanitaria.