Info de Hoy

Noticias de hoy

DDHH
Internacionales

Denuncian violación de DDHH en El Salvador

El pasado lunes, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (DDHH) de El Salvador, José Apolonio Tobar Serrano, informó que el organismo que dirige ha recibido alrededor de 67 denuncias en su mayoría debido a detenciones arbitrarias.

«El sistema de protección de derechos humanos sí recoge 67 denuncias de afectaciones de derechos» mientras recalcó que las «detenciones arbitrarias» representan las de mayor número, aseguró Tobar.

En este sentido, el procurador instó a las autoridades pertinentes a regirse por “el principio de legalidad» establecido para abordar este tipo de procesos judiciales, y evitar de esta forma violaciones de los DDHH.

Por su parte, ONGs internacionales reportaron más de 5.000 detenciones desde la aprobación por el Congreso, el pasado 27 marzo, del estado de excepción a raíz de una iniciativa del presidente Nayib Bukele.

Por tal motivo, el Procurador salvadoreño hizo un llamado a denunciar cualquier violación que experimenten sus derechos y que: “Confíen en que le vamos a dar una solución, le vamos a apoyar en las afectaciones que esté teniendo”.

Bukele con aprobación del Parlamento impuso el estado de excepción con el supuesto fin de enfrentar a la violencia de las pandillas. Y de acuerdo a los reportes, esta medida coarta los DDHH elementales de la población.