Info de Hoy

Noticias de hoy

Zaporozhie
Internacionales

Zaporozhie: OIEA monitoreará la central nuclear

Este jueves, la misión de reconocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) arribó a la central nuclear de Zaporozhie para realizar su primera inspección en el marco de la operación especial de Rusia en Ucrania, y tras los bombardeos ordenados por Kiev.

Zaporozhie

Los especialistas fueron custodiados por efectivos del Ejército ruso y guiados por empleados de la corporación estatal rusa de energía atómica, Rosatom.

Durante la inspección en Zaporozhie, los expertos pudieron “recaudar mucha información” importante durante las varias horas de trabajo en la central, donde observaron «cosas clave» y recibieron las aclaraciones necesarias.

A través de un video difundido en redes sociales, el titular del organismo, Rafael Grossi, indicó que «estamos completando nuestra muy esperada visita a la central nuclear. Acabo de finalizar el primer recorrido por las áreas clave que queríamos ver en este primer acercamiento a toda la instalación. Claro está que hay mucho más que hacer, mi equipo se queda. Lo importante es que estamos estableciendo una presencia continua del OIEA aquí».

Vigilia continua en Zaporozhie

Vale la pena destacar, que Grossi aseguró que establecerán una presencia continua en las instalaciones de la central de Zaporozhie, con el objetivo de monitorear los niveles de radiación y el buen funcionamiento de la misma.

Zaporozhie

Por su parte, Energoatom, gestora de la planta, detalló que “cinco representantes” del OIEA permanecerán en la central, hasta el 3 de septiembre. Mientras que Alexánder Volga, jefe de la Administración Militar-Civil de Energodar, indicó que “entre ocho y 12 representantes de la misión permanecerán”.

ONU agradece a Rusia por seguridad de misión de la OIEA

Al cierre de esta jornada, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, explicó que el organismo se encuentra agradecido con la Federación rusa por “proteger a los miembros de la misión del OIEA, durante su visita a Zaporiyia”.