Info de Hoy

Noticias de hoy

AVERU
Nacionales

Averu emitió comunicado en rechazo al ajuste salarial

AVERU
Exigen suspender aplicación del instructivo de aumento salarial

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), emitió un comunicado este jueves expresando a la comunidad universitaria su rechazo a las condiciones del ajuste a la tablas salariales.

«Para rechazar y denunciar la violación del derecho constitucional al trabajo y a un salario suficiente del personal universitario para cubrir sus necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales, incumpliendo la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras, así como los Convenios Colectivos celebrados por los legítimos gremios del sector universitario», cita el documento.

Apunta: «La vulneración de los derechos laborales del sector universitario constituye un precedente de negación absoluta de sus derechos humanos fundamentales».

Además puntualiza que el Gobierno de Maduro contraviene acuerdos contenidos en las convenciones colectivas únicas (CCU) acordadas con las federaciones o gremios afines a sus planes políticos y sociales.

Instructivo para ajuste salarial

El texto del comunicado, resalta: «Esta grave situación se confirma con la publicación por Telegram del instructivo enviado por la OPP-PAF (Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Publica, Convenciones Colectiva, Tablas Especiales y Empresas estratégicas) para la aplicación del incremento salarial».

«Los derechos y beneficios laborales concertados en la IV CCU vienen aplicándose desde el 01 de agosto de 2021, a pesar de su no homologación. El nuevo instructivo infringe las escalas salariales al modificar las interescalas del personal obrero. Esto ya que establece 7% de forma lineal, afectando la interescala del personal administrativo y en consecuencia del personal docente, pues la cláusula 67 determina se inicie con el salario nacional para el obrero grado I y se incremente para el grado II el 70% del salario mínimo señalando sucesivamente los distintos porcentajes de las interescalas según el tipo de personal, grado y nivel. Asimismo, el ajuste de las escalas salariales no se corresponde con el incremento del salario mínimo, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.691 del 15/03/22″, denunció Averu en la publicación de Telegram.

Especifica que los beneficios de prima de actividad universitaria, familiar, por hijos, de profesionalización (TSU, Profesional, Especialistas, Maestría y Doctorado) convenidos en la IV CCU por porcentajes, «se alteraron de manera unilateral e ilegal al establecer un monto fijo o disminuirlo considerablemente».

«El instructivo configura una transgresión de los derechos humanos fundamentales, y vulnera la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales», asevera.

Por último, reza: «Esta Asociación exige respeto a los derechos laborales y salariales del personal universitario y solicita se suspenda la aplicación del instructivo para el ajuste del incremento salarial, por ser un mecanismo que atenta contra la educación superior, la calidad, libertad de pensamiento y la generación del conocimiento».