Info de Hoy

Noticias de hoy

campaña
Nacionales

CICPC continúa campaña de prevención de compras en líneas

campaña
La campaña se realiza bajo el lema “No negocies con tu vida, piénsalo antes de cada clic”

El director de la Unidad de Investigación Penal del Cicpc, C/G Jesús Ramírez, informó que gracias a las campañas de prevención que se realizan desde la institución, ha disminuido el índice delictivo mediante el uso de la tienda virtual Marketplace.

Durante la entrevista en el programa radial “Vanguardia Informática”, explicó que en lo que va de año, se han evitado posibles víctimas de diversos hechos delictivos a través de esta tienda virtual y las mismas fueron asesoradas.

Reiteró que los ciberdelincuentes tienen como modus operandi ubicar fotografías desde otras plataformas y las publican como propias en estas tiendas virtuales, con la finalidad de captar a los interesados y así iniciar el proceso de negociación, con la intención de inducirlos a los encuentros, donde son sometidos para despojarlos del dinero que portan.

En este sentido, recomendó que al acudir a estos encuentros con los vendedores, no deben llevar el dinero en efectivo o realizar pagos previos, ya que pueden ser víctimas de una estafa.

Al tiempo que resaltó que el Cicpc tiene a disposición sus oficinas para realizar estas transacciones, brindando un asesoramiento y seguridad a la hora del trámite.

Del mismo modo, recordó a los compradores mantenerse atentos a los mensajes que reciben de los supuestos vendedores, más si estos suelen cambiar lo sitios de encuentro, esto puede ser una señal del fraude de la negociación.

Vale recordar que el lema de la campaña es: “No negocies con tu vida, piénsalo antes de cada clic”, con el firme propósito de llevar conciencia a la población sobre el uso de las plataformas digitales y las compras que se realizan por las mismas. Estas campañas han permitido que la población venezolana conozca el amplio mundo de la informática y cómo operan personas inescrupulosas a través de ellas.