Info de Hoy

Noticias de hoy

CLASES
Nacionales

Entre los motivos de suspensión de clases en enero destaca la falla de servicios públicos

CLASES

 

La Red de Observadores Escolares de la Asociación Civil Con la Escuela, realizó el monitoreo en 72 escuelas del sector público y privado de los estados Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital, en la cuales se constató que la poca asistencia de los estudiantes se deben a las fallas en los servicios públicos, instalaciones en mal estado y la ausencia de Internet.

El informe precisa que el 47% de las escuelas reportaron serias dificultades con el acceso al agua potable, mientras que 52% de las escuelas tienen servicios básicos precarios.

“Esta es la causa que más aparece cuando se pregunta por los motivos de suspensión de actividades escolares”, precisó Oscar Iván Rose, docente y coordinador de Con la Escuela.

Asimismo, detalla que 91% de las escuelas públicas se notó la ausencia o deterioro de los bebederos de agua. “Y por otra parte en las escuelas se enfrentan a dificultades para almacenar el agua, por mal estado o deterioro de los tanques”, añadió.

En cuanto a matrícula, asistencia y deserción, el estudio arrojó un 22,9% de incidencia; mientras que 28,13% hacen referencia a la renuncia y abandono de cargos docentes; además de la precaria situación social de los docentes y estudiantes, con 15% de reportes.

Solo 15,15% de las escuelas reportaron haber suspendido actividades como medida de prevención por el covid-19, según nota de prensa.

La falta de acceso a internet es otro inconveniente para la educación venezolana, ante la era tecnológica que vive la sociedad. De las 72 escuelas evaluadas solo 16 tienen conexión a Internet, de las cuales 40% son privadas y 17% públicas, subrayó.

Para el educador esto es indicio “del ensanchamiento de la brecha educativa durante la suspensión de clases por motivos de la pandemia del covid-19”.

La Red de Observadores Escolares explicó en su informe serios fallos en la infraestructura de las instituciones educativas. 32% de los planteles reportaron aulas de clase en mal estado, 68% cuenta con iluminación interna en mal estado o inservible, 53% de las escuelas poseen áreas de esparcimiento deficientes o inexistentes y 49% no posee bibliotecas.