Info de Hoy

Noticias de hoy

primarias
Nacionales

CNE se prepara para eventuales elecciones primarias de la oposición en el 2023

primarias
Solo queda de parte del sector opositor decidir si utilizarán la asistencia técnica del ente electoral del país

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó que un equipo bajo su supervisión junto a Enrique Márquez trabajan en dos proyectos paralelos dedicados al voto de los venezolanos en el exterior  y la asistencia técnica para un eventual proceso electoral de primarias de la oposición.

La información fue difundida mediante un hilo de la red social Twitter, dando a conocer un conjunto de reuniones con actores políticos a fin de revisar las experiencias de asistencia técnica brindada a las organizaciones por parte del CNE.

Respecto al voto en el exterior precisó: “Ambas rectorías trabajan en propuestas de normativas/procedimientos que faciliten la actualización del Registro Electoral y el ejercicio del sufragio de venezolanos en el extranjero, lo que supone un proceso que en adelante involucraría a otras instancias”.

En tanto, reiteró: “Queda de parte de los actores políticos hacer la solicitud y los planteamientos técnicos correspondientes. Somos conscientes de que corresponde a estos actores tomar las decisiones políticas y técnicas pertinentes”.

“El CNE trabaja como un cuerpo colegiado, cuyo órgano decisorio es el directorio. Cada rector tiene competencia para presentar los proyectos y las propuestas que considere oportunas, dentro de las atribuciones del Poder Electoral”, agregó.

Enfatizó que todo se realizó con “base en sus propuestas de cargos a elegir y distribución geográfica de centros de votación”.

Primarias no contarán con el CNE

En este sentido, es necesario recordar la rueda de prensa de junio pasado donde el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, afirmó que las primarias de la oposición serán el próximo año y sin apoyo del CNE.

 Puntualizó: “Será un proceso transparente, amplio e incluyente para todos que de manera inequívoca han demostrado compromiso con la lucha por la libertad, el rescate a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”.

 Reiteró que el proceso estará a cargo de una Comisión Nacional de Primarias, despejando así la posibilidad de participación del Consejo Nacional Electoral. En atención a una de las exigencias planteadas, entre otros dirigentes, por María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela.