Info de Hoy

Noticias de hoy

CONGRESO
Nacionales

Maduro: Congreso debe ir a la calle a escuchar a todas las mujeres de a pie

CONGRESO
El Congreso de Mujeres logró el despliegue en todo el país gracias al trabajo de 6.137 lideresas

Durante el III Congreso Venezolano de Mujeres, el presidente Nicolás Maduro, exhortó a las líderes participantes en el encuentro ir de comunidad en comunidad «para escuchar a la mujer trabajadora, a la mujer estudiante, a la mujer del barrio», en aras de fortalecer el derecho de las mujeres y la igualdad de género como pilares fundamentales del proceso.

En este sentido, el Mandatario Nacional instruyó avanzar en la construcción de la cultura de paz, con el objetivo de reducir los casos de violencia de género y todo tipo de violencia intrafamiliar. «¡No a la violencia contra la mujer!», recalcó.

«A construir e impulsar el feminismo revolucionario, transformador, y asumir que esta Revolución es feminista. El derecho a las mujeres e igualdad de género. Es importante la construcción de la agenda», enfatizó  este martes, desde la plaza Bicentenario del Complejo Miraflores, en Caracas.

Seguidamente, instó al reimpulso de la Gran Misión Hogares de la Patria y democratizar el Plan Parto Humanizado y Plan Lactancia Materna, «tenemos que hacer más, llegar a todas las mujeres del país», precisó.

Asimismo, exhortó a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia progresar en la adecuación de las leyes para fortalecer la protección de la mujer ante la violencia de género.

«Debemos ir a la construcción de leyes, castigos ejemplares en los que se amerite. Debemos luchar contra la violencia. Hay que construir cultura, valores«, destacó.

Del mismo modo, puntualizó: «La gran tarea desde hoy es crear los caminos y canales para escuchar a las mujeres, a los millones de mujeres».

Al mismo tiempo, indicó: «Hay que empoderar a las bases, con el 1×10. No lo hemos activado a lo loco, las cosas deben activarse mucho mejor, la capacidad de gobierno, los cambios»

«Tenemos que construir un sistema de gobierno que es el «Sistema de Gobierno Popular del 1 x 10 del Buen Gobierno», que funcione cuando lo echemos a andar y no vaya a fallar, y sirva para que el pueblo gobierne y empodere a las bases (…) no lo he querido lanzar a lo loco, en el momento en que lo activemos y digamos que arranca el 1 x 10, tiene que arrancar una revolución dentro de la revolución y las cosas tienen que empezar a funcionar mucho mejor, se tiene que sentir rápidamente en la comunidad las respuestas, los cambios, la capacidad de gobierno, la prosperidad de la gente y felicidad», puntualizó.

En ese contexto, el Jefe de Estado solicitó a las 1 mil 982 delegadas para que «no descansen en estos 60 días del Congreso Venezolano de Mujeres 2022, aborden los temas de la agenda nacional, de la agenda feminista, de las 3R.Nets 2030, del 1 x 10 del Buen Gobierno», indicó.

Congreso arma agenda a favor de lucha feminista

En tanto, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, informó que en la actualidad el Congreso de Mujeres, impulsado por la «mística», logró 24 encuentros en el territorio nacional, con la participación de más de 700 mujeres dedicadas a los equipos preparatorios, los cuales permitieron el diagnostico de 64 movimientos de mujeres.

«Van 6.137 mujeres convocadas, 926 propuestas recibidas. Hemos construido una agenda para atender nuestra salud; el papel de la mujer en la economía», resaltó.

En consonancia, manifestó que el encuentro con el presidente Maduro sirvió «para que le viera la cara a las mujeres que están dispuestas a seguir construyendo en este país y garantizando el futuro de nuestro país«.