Info de Hoy

Noticias de hoy

DEFENSORIA
Nacionales

Defensoría del Pueblo recibe documento que exige liberación de la tripulación detenida en Argentina

DEFENSORIA
Solicitan a la Defensoría acompañamiento y defensa internacional de los tripulantes que quedaron en la nación argentina

Un conjunto de organizaciones como la Unión Nacional de Mujeres de Venezuela (UnaMujer) de la Asamblea Nacional (AN), del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y del Comité por la Liberación de Alex Saab, llegaron a la sede de la Defensoría del Pueblo para formalizar la entrega en manos del defensor Alfredo Ruiz, de un documento que solicita la liberación inmediata de la tripulación de Emtrasur detenida en Argentina.

Del mismo modo, el documento expresa la exigencia del Comité por la Liberación de Alex Saab, respecto a la liberación del diplomático secuestrado y extraditado a Estados Unidos.

La acción la realizan en solidaridad con los sietes tripulantes que quedaron en Argentina de manera ilegal entre ellos tres venezolanos y cuatro iraníes.

Una vez recibida las solicitudes pertinentes, el titular de la cartera, Alfredo Ruiz precisó: “Hoy un grupo de mujeres defensoras de los derechos humanos me están entregando una solicitud en la que piden la liberación inmediata de la tripulación de Emtrasur, retenida en Argentina sin ninguna causa justificada, ya que son rehenes de las medidas coercitivas unilaterales, que tienen la intención de impedir el ingreso de alimentos, insumos médicos o repuestos al país”.

Recalcó que dichas acciones solo buscan destruir el derecho internacional humanitario, aunado a la violación del “derecho internacional entre las naciones, el respeto a la inmunidad diplomática, la soberanía de los pueblos, así como incrementar el asedio a la nación”.

De igual forma, agregó: “Por eso, nos sumamos a este clamor y haremos llegar esta solicitud a todas las instancias que hagan falta para que cesen esas medidas coercitivas, y hacemos un llamado a la Organización de las Naciones Unidas y al mundo entero para que se solidaricen con Venezuela”.

En tanto, Eliana Salazar, representante de Conviasa, manifestó: “Hemos venido a entregar un documento que lleve nuestra voz de todas las mujeres venezolanas para denunciar la retención de los siete tripulantes en Argentina y la detención ilegal de Alex Saab”.

“Nos sumamos a todas las acciones que se puedan hacer a nivel internacional para que se liberen de forma expedita a los trabajadores de Emtrasur y de Alex Saab, ya que son medidas que vienen a afectar a las familias de esas personas, y que buscan amedrentar a las naciones que apoyan a Venezuela en contra de las medidas coercitivas unilaterales”, detalló Anahí Arismendi en nombre de Unamujer.

En días pasados arribaron a suelo venezolano 12 de los 19 tripulantes de Emtrasur liberada el pasado 13  de septiembre por la Sala III de la Cámara Federal de  Apelaciones de La Plata, con un plazo de diez días pata la decisión final sobre las siete personas que quedaron retenidas por las autoridades argentinas.

El pasado 6 de junio la aeronave filial de Conviasa arribó al Aeropuerto Internacional Ezeiza en Buenos Aires, ilegalmente fue secuestrado el avión junto a su tripulación sin pruebas justificables de la acción.