Info de Hoy

Noticias de hoy

fraude
Nacionales

Ministro de Petróleo denuncia a Rafael Ramírez por fraude y robo a Pdvsa

fraude
El vicepresidente sectorial de Economía, Tarek el Aissami solicitó ante la máxima instancia de acción penal orden de captura contra Rafael Ramírez

El vicepresidente sectorial de Economía, Tarek El Aissami denunció este martes ante la Fiscalía General de la República el fraude liderado por el expresidente de la empresa estatal petrolera  Rafael Ramírez desde el año 2012.

En ese sentido, el también presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), entregó el documento con los soportes de las evidencias que avalan el delito cometido por Ramírez durante el año 2012, convirtiéndose en una de las tramas más graves en la industria nacional.

Desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, El Aissami en rueda de prensa puntualizó: «Se trata de un fraude, un mega robo orquestado directamente por Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo. Este mega robo que denunciamos ante el Ministerio y el fiscal general, Tarek William Saab, fue ejecutado por la mente perversa de Ramírez».

Solicitó a la máxima instancia de la acción penal del país, la tramitación de una orden de captura contra Rafael Ramírez, como «autor principal e intelectual y material de este mega robo sin precedentes en la industria petrolera venezolana».

Durante su denuncia, el también Presidente de Pdvsa apuntó: «Luego de 14 días de haberse firmado el supuesto financiamiento, por 17 millones de bolívares, a la Administradora Atlantic, el 20 de marzo -del 2012-, se paga la primera cuota en dólares a fondos extranjeros».

Seguidamente, acotó que el robo a la nación suma más de 4 mil millones dólares extraídos del patrimonio de la principal industria de la nación. La investigación arrojó que las transacciones fraudulentas comenzaron el 29 de febrero de 2012 cuando Ramírez recibió una misiva de Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de la administradora antes mencionada, con la propuesta de financiamiento de capital de trabajo a Pdvsa por 17.490 millones de bolívares para cancelar en un plazo de 24 meses.

Enfatizó que «no existe registro alguno en Pdvsa, el 15 de marzo, nueve días después de la firma del supuesto crédito, simularon un financiamiento en bolívares y luego la administradora Atlantic, cede el financiamiento a fondos extranjeros en divisas, a nombre de Violet y Welka Holding Limited con domicilio en Panamá y San Vicente y las Granadinas».

«El último comprobante de pago se realizó el 26 de marzo de 2013 por un monto de 100 millones de dólares, fueron 12 meses exactos entre el primer y último pago», explicó.

A su vez, confirmó la participación de la trama de dos hermanos venezolanos identificados como Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi, «ellos notifican a Pdvsa sobre el financiamiento. Lo lamentable es que solamente puede existir este robo en una mente tan podrida y corrupta como la de Rafael Ramírez. Posteriormente, el 6 de marzo se aprueba el financiamiento», manifestó.

Del mismo modo, se vincula a la familia de Leopoldo López, debido a que una parte del dinero era transferido a Leopoldo Alejandro Betancourt López, familiar del líder opositor, «vaya qué familia de asesinos y ladrones», sentenció.

«Ratificamos la voluntad de avanzar en la lucha contra la corrupción, nosotros tenemos un compromiso firme para levantar nuestra industria petrolera, frente a personas como Rafael Ramírez: un traidor», afirmó el titular de la cartera petrolera.

En tanto, recalcó que el ex presidente de la petrolera es «responsable de la crisis de la industria«.

Por último, aseveró que Ramírez es un ladrón que se encargó de saquear a Pdvsa, al tiempo que aseguró: «Esta es la vigésima quinta denuncia de corrupción realizada contra PDVSA, es una política firme y nosotros juramos frente a nuestro pueblo, vamos a hacer justicia por el grave daño que le han hecho al país».