Info de Hoy

Noticias de hoy

DESNUTRICION
Nacionales

Desnutrición aguda infantil se eleva a 1.179 casos en enero y febrero

DESNUTRICION
La oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, precisó que los casos se registraron en gran parte del territorio

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), informó que en los meses de enero y febrero se registraron 1.179 casos de desnutrición aguda infantil en niños menores de 5 años, ubicados en 20 de los 23 estados del país.

En ese sentido, los estados Bolívar y Miranda agrupan 45% de los casos; en algunas localidades como Barinas, Delta Amacuro y Táchira se ubica en 10% se pudo constatar tras el tamizaje (mediciones de peso y talla) en todo el país.

“Esto incluye algunos casos complicados de desnutrición aguda severa que requirieron atención intrahospitalaria”, indicó la oficina de la OCHA, al tiempo que resaltó que todos estos niños recibieron tratamiento a través de las organizaciones socias de Naciones Unidas.

Del mismo modo, 891 niños mayores de 5 años y adolescentes fueron diagnosticados con delgadez y recibieron acompañamiento nutricional para la recuperación del peso adecuado.

Asimismo, 460 mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con bajo peso gestacional y tratadas en los centros de salud y por los socios de OCHA.

Cabe destacar que para el último trimestre de 2021, Cáritas de Venezuela identificó 13% de casos de desnutrición aguda grave en algunas parroquias del país

“El alto costo de los medicamentos e insumos nutricionales reduce la capacidad de respuesta de las organizaciones en el terreno, lo que limita el alcance del manejo comunitario de los casos de desnutrición aguda, algunos de los cuales terminan derivándose en la red pública de salud para su manejo y tratamiento”, puntualiza la agencia de la ONU en el informe.

A su vez, el documento señala que la falta de datos sobre el estado nutricional de la población, dificulta el análisis de prioridades geográficas y la asistencia humanitaria en la materia.

Además, enfatiza que hasta el 28 de febrero de 2022 la respuesta humanitaria alcanzó a 503.000 personas con algún tipo de asistencia en todos los estados del país.

“La inestabilidad del sistema eléctrico, que incluye apagones regulares, afecta directamente los centros de salud y la atención del paciente. Asimismo, se mantienen las fallas en el suministro de agua y otros servicios, lo que tiene consecuencias en la salud de la población”, subraya.