Info de Hoy

Noticias de hoy

detenidas
Nacionales

Detenidas e imputadas 32 personas en flagrancia por mafia de combustible

detenidas
Detenidas 32 personas en flagrancia por el delito de contrabando y robo de combustible

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que a través del número 0-800-fisca-00 se han contabilizado 810 denuncias recibidas, luego de 145 procedimientos con un saldo de 32 personas detenidas en flagrancia, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la lucha contra las mafia de combustible.

Dio a conocer la aprehensión de una ciudadana identificada como María Cipriani, quien exigía pagos en dólares para dejar surtir gasolina en la estación de servicio El Deleite, ubicada en Cúa-estado Miranda.

“En esta estación de servicio limitaban el acceso a solo 150 vehículos diarios, luego informaban del cierre de la misma y comenzaban a cobrar dinero en divisas a los usuarios que querían surtir”, precisó Saab desde la sede del MP, en Caracas.

En tal sentido, la ciudadana detdetendiasenida fue presentada ante el Tribunal del estado Miranda en los Valles del Tuy, por el delito de corrupción propia, quedando privada de libertad.

Asimismo, la máxima autoridad de la acción penal en el ámbito de detenciones en flagrancia, puntualizó el caso del funcionario de la Policía del estado Bolívar, identificado como Jhonatan Castejón, supervisor jefe de la policía del estado Bolívar, dedicado a la comercialización ilegal de combustible y el cobro en divisas a los clientes, en vez de cumplir con su función de resguardo de la estación se servicio Maipure.

“Tras recibirse una denuncia, este funcionario fue detenido y al revisarse su teléfono, se encontró evidencia de que se dedicaba a la comercialización ilegal con el combustible”, apuntó.

Añadió que aparte de Castejón fueron identificados otros implicados quienes cuentan con órdenes de aprehensión, mientras que el detenido es imputado por los delitos de corrupción agravada, contrabando agravado y agavillamiento.

Robo de combustible

Al referirse al robo de combustible desde tuberías que transportan la gasolina entre distintas instalaciones de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), el Fiscal General acotó que fueron presentadas 8 personas por la sustracción de gasolina de un tubo matriz en Barquisimeto. Que distribuye combustible hacia los centros de distribución Yaritagua – Barquisimeto, para abastecer a 9 estados, entre ellos Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Portuguesa, Lara y Yaracuy.

Detalló que al momento de la captura fueron decomisados dos automóviles, dos motocicletas y 1.500 litros de gasolina que habían sido robados para destinarlos a la venta ilegal.

Debido al hecho en flagrancia los detenidos fueron presentados con los cargos de delitos de contrabando agravado, manejo indebido de sustancias químicas peligrosas y asociación para delinquir.

Asimismo, exhortó a la población a colaborar contra las mafias organizadas que atentan contra la economía, el patrimonio del pueblo, al tiempo que resaltó la conformación de comisiones especiales en todos los estados del país con funcionarios del MP para la verificación in situ cualquier irregularidad.

Contrabando de cobre

Ante el tráfico de material estratégico, puntualizó: “detenidos 3 ciudadanos que negociaban ilegalmente en el estado Barinas 40 mil kilogramos de cobre (…) Funcionarios de la GNB les solicitaron la documentación que amparaba la legalidad del material, y estos alegaron que no poseían ningún documento”.

Los detenidos fueron identificados como: Juan Carlos Pérez, Emiro García Cabeza y Jackson Olivera Meneses, imputados por los delitos de comercialización ilícita de material estratégico y asociación para delinquir.

Lo mismo ocurrió en el estado Guárico quedando detenidas cuatro personas, por la incautación de 9.100 kilogramos de cobre que trasladaban de una camioneta pick up y otro vehículo.

Lucha contra la corrupción

Respecto a la lucha contra la corrupción en las filas del MP, Saab notificó que fueron detenidos dos fiscales en Mérida por solicitar dinero a un investigado para no aprehenderlo, y otros 3 fiscales de Zulia fueron imputados por ilícitos similares.

Hasta la fecha han sido investigados 287 fiscales, resultando judicializados 249, “158 han sido imputados, 27 han sido condenados, 14 se encuentran hoy privados de libertad y 18 tienen orden de aprehensión”.

“No es de extrañar que el 80 por ciento de estos ex fiscales venían de la gestión anterior. No es ninguna sorpresa”, concluyó.