Info de Hoy

Noticias de hoy

SALARIAL
Nacionales

Ejecutivo Nacional anuncia incremento salarial a medio Petro

SALARIAL
Consejo de ministros se mantiene en sesión permanente para escuchar a la clase obrera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este jueves el aumento salarial mínimo nacional a medio Petro, a la par de la salarización de los bonos entregados a la clase trabajadora con impacto en todas las tablas salariales de los funcionarios públicos.

«Medio Petro, tenemos el pulmón para aguantar esto ahora y encargo de esta decisión para el dialogo con la clase obrera y todo el sector empresarial, actores sociales e implementar estas decisiones a la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez en el mes de marzo», detalló el Mandatario Nacional durante el II Congreso de la Clase Obrera, Homenaje a José «Chino» Khan.

Desde el Poliedro de Caracas, informó el incremento del ticket de alimentación a 45 bolívares, como parte de las medidas de recuperación económica que impulsa el Gobierno Bolivariano en aras de la felicidad del pueblo venezolano.

Enfatizó: «Nuevo contrato colectivo, con nuevos módulos garantizando la salud, vivienda, educación, vacaciones, cajas de Ahorro (…) Está decisión también alcanza a los pensionados y pensionadas de Venezuela, medio Petro para las pensiones de los venezolanos».

Seguidamente, solicitó a la Vicepresidenta Ejecutiva elaborar una propuesta destinada a curar las heridas «de todos los trabajadores que se han jubilado en los últimos años de guerra económica que se han llevado una miseria de jubilación. Yo quiero un plan para proteger y resarcir económicamente a todos los jubilados de los últimos 5 años ¡sí se puede!», resaltó.

«En la medida que aumentemos la producción de petróleo, oro, hierro, acero, briquetas, petroquímica nacional, tendremos recursos para seguir avanzando y más temprano que tarde llegar al salario mínimo de dos Petro y avanzar como vamos. Es nuestro sueño y lo vamos a lograr», afirmó el Presidente constitucional durante el diálogo franco con la fuerza trabajadora venezolana conformada por más de 10 mil trabajadores transportistas, motorizados, funcionarios públicos, petroleros, de la construcción, industriales y demás sectores que hacen posible la dinámica laboral y productiva de la nación.

Congreso cuenta con el respaldo del Consejo de Ministros

Cabe destacar que en el II Congreso de la Clase Obrera «José Chino Khan», contó la participación del Consejo de Ministros, junto a líderes obreros de la hermana República de Cuba, Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores cubana y Rosario Rodríguez secretaria internacional de la CTC.

«He invitado especialmente a esta jornada y los dejo incorporados permanentemente a las mesas de trabajo, al Consejo de Ministros en pleno del Gobierno Bolivariano, encabezado por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aisami», subrayó.

A su vez, el Jefe de Estado manifestó que el objetivo es la incorporación de los ministros y ministras a las jornadas estimadas por el Congreso «recibir la crítica, la autocrítica, propuestas de la clase obrera en las mesas de trabajo del Congreso, de manera permanente al Consejo de Ministros en pleno», añadió.

«De esta manera podrán interrogar, interpelar a cualquier ministro o ministra. A la orden de las mesas de trabajo de la clase obrera para que los ministros les den respuesta a los trabajadores, a las trabajadoras de todos los temas pendientes», reiteró.