Info de Hoy

Noticias de hoy

Encuesta nacional
Nacionales

Encuesta Nacional precisa falta de material médico en hospitales

Encuesta nacional
En enero y febrero de 2022 el desabastecimiento total de la emergencia en los principales hospitales del país fue del 44%

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), elaborada por la ONG Médicos por la Salud, dio a conocer en un primer informe sobre el abastecimiento de insumos y operatividad de los servicios hospitalarios durante los meses de enero y febrero.

En estos dos primeros meses de 2022 el desabastecimiento total de la emergencia en los principales hospitales del país fue del 44%, mientras que en quirófano fue del 70%, precisó la organización.

El servicio que presenta mayor porcentaje de inoperatividad es el de tomografía y resonancias magnética, con 76%. Esta situación ha sido observada por la ENH durante los últimos 3 años. Esto se debe, según explican, a que los equipos se dañan y casi nunca son reparados.

Asimismo, el documento detalla las cifras del desabastecimiento de insumos en emergencias y quirófanos, y el manejo de la pandemia, entre otros. En los quirófanos la falta más recurrente es la de los analgésicos mayores, seguido por el material descartable para el uso del personal.

Del  mismo modo, indica que la situación de servicios como terapia intensiva, laboratorio y Rayos X, cuya carencia es de 37%, aunque no es tan alta, si es uno de los servicios más solicitados por los médicos a sus pacientes.

Para la atención en emergencia, se evidenció la falta de antihipertensivos en las emergencias, el cual presentó una falla del 37%, lo que resulta alarmante en un país donde la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares.