Info de Hoy

Noticias de hoy

ESPAÑA
Nacionales

España demandará a Venezuela por incumplimiento de contrato en Metro de Caracas

ESPAÑA
El secretario de Estado español de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, que la demanda se estima en el pago de 155 millones de dólares

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), inició los trámites para introducir la demanda en contra de Venezuela por un monto de 138 millones de euros, que significan unos 155 millones de dólares  por concepto de indemnización por incumplir un contrato adjudicado para modernizar una línea del Metro de Caracas.

La información se dio a conocer durante la intervención del secretario de Estado español de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés en el Congreso.

En este sentido, García detalló que la Cesce -empresa de gestión de riesgo controlada por el Estado español con más de 50% de las acciones- desembolsó el pasado 30 de noviembre los 138 millones de euros, como compensación en la póliza suscrita por las compañías nacionales afectadas por el incumplimiento y que habían formado una Unión Temporal de Empresas de cara a este proyecto.

La cantidad reclamada a la nación Suramericana ya fue registrada en la deuda externa de España en el capítulo de impagos, ahora será reclamada.

“Es el resultado de una operación de aseguramiento de cobertura antigua por parte de la Cesce. El siniestro ya se había producido en el año 2009, pero no solicitó una indemnización a la espera de si se podía ejecutar la obra finalmente. Ahora la situación ha cambiado porque ya se ha producido la reclamación de indemnización”, puntualizó.

La aseguradora tiene como accionistas al Banco Santander y el BBVA, quienes financian uno de los instrumentos utilizados por España para fomentar la internalización de sus empresas a través de la firma de pólizas de cobertura cuando operan en países terceros, a fin de ofrecer protección, facilitar que se presenten a concursos y puedan obtener financiación.

El contrato de rehabilitación del Metro de Caracas se firmó en 2008 con un consorcio de empresas españolas.