Info de Hoy

Noticias de hoy

FRUTO
Nacionales

Fallece el reconocido arquitecto José “Fruto” Vivas

El arquitecto venezolano José «Fruto» Vivas, falleció este martes a los 94 años de edad, aún se desconoce la causa de su muerte.

FRUTO
Creador de la Flor de Venezuela para el pabellón de la para la Exposición Universal de Hannover y la Iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal

El reconocido innovador nació en La Grita, Táchira, el 21 de enero de 1928, bajo el nombre de José Fructoso Vivas Vivas, estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, de la que egresó en 1956.

Desarrolló una fructífera carrera arquitectónica y trabajó de la mano de grandes arquitectos del mundo, entre ellos el brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas en el año de 1955, además junto al español Eduardo Torroja, diseñó el Club Táchira.

A lo largo de su extensa carrera recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en 1987, en 2000 recibió la responsabilidad de concebir el pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover, para cual diseño la afamada flor de dieciocho metros de altura, hoy ubicada en Barquisimeto, que sobresale del edificio y cuyos pétalos se abren y cierran según el estado del tiempo.

Dicha creación gozó de gran admiración por la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la sociedad, tecnología y biodiversidad del país.

En el año 2009 le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, luego en 2011 le fue otorgado otorgado el mismo reconocimiento por la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).

Todas sus obras son reconocidas por su modernismo, junto a su influencia humanistas y naturalistas, llenas de grandes ideas de ecología.

En marzo de 2013, “Fruto” Vivas se encargó de diseñar el mausoleo donde reposan los restos de Hugo Chávez Frías, en el Cuartel de la Montaña.