Info de Hoy

Noticias de hoy

kusari
Nacionales

Fiesta en tepuy Kusari no causó daños ambientales

kusari
El Ministerio Público designó el 10 de febrero la investigación para determinar daños causados al parque nacional Canaima

La investigación desarrollada a causa de la  polémica fiesta celebrada en febrero pasado en el tepuy Kusari, en Canaima, santuario natural en Venezuela elevado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, descartó daño ambiental, según información publicada por la AFP de fuentes judiciales.

“La inspección realizada en su momento determinó que no hubo daño ambiental”, recalcó AFP.

El pasado 10 de febrero el Ministerio Público designó dos fiscales para levantar la investigación sobre los daños causados al parque nacional Canaima, seis días después que se realizó la fiesta en el tepuy.

El festejo en el Kusari levantó duras críticas de organizaciones ecológicas, mientras se viralizaban en redes sociales videos y fotos de la celebración con personajes del ‘jet set’, como es el caso de Osmel Souza, quien fue director por cuatro décadas del Miss Venezuela.

Protección de los parques nacionales

En este sentido, la ONG SOS Orinoco denunció que la celebración fue organizada por el cumpleaños de un empresario designado por el gobierno venezolano para el desarrollo del turismo en el país.

La organización sostiene que por ser Parque Nacional se ampara bajo la ley que prohíbe “las aglomeraciones de personas y cualquier actividad en densidades de más de una persona por cada 30 metros cuadrados. Así como el aterrizaje de aeronaves civiles en áreas no autorizadas para ello”.

Como se evidenció en las redes sociales los asistentes a la fiesta llegaron en helicópteros a la cima del tepuy.

Vale destacar que los tepuyes son milenarias formaciones geológicas que se extienden por la Amazonía de Venezuela y sus vecinos Colombia y Brasil. Albergan especies animales y vegetales que solo prosperan allí. El Salto Ángel, la cascada más alta del mundo (979 metros), está precisamente en Canaima.