Info de Hoy

Noticias de hoy

ANTROPOMORFA
Nacionales

Venezuela recibe la figurina Antropomorfa Masculina repatriada desde Italia

ANTROPOMORFA
La pieza parte del Patrimonio Cultural venezolano fue objeto de tráfico ilícito de bienes culturales

Venezuela dio la bienvenida a la figurina Antropomorfa Masculina, pieza arqueológica perteneciente al patrimonio cultural venezolano que había sido ilegalmente llevada a Italia, con una data de más de 2.500 años de creación.

En la rueda de prensa ofrecida desde la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, precisó que la pieza «había sido secuestrada y reducida a la condición de mercancía, objeto de tráfico ilícito de bienes culturales en la República de Italia».

En tanto, María Elena Uzzo, jefa de Misión cumplió con la tarea encomendada de traerla devuelta a suelo venezolano, de manos del cuerpo de carabineros italianos.

«Nunca debió haber salido de nuestra Patria, estábamos incompletos sin ella. Hemos aprovechado esta feliz circunstancia para estrechar lazos y comprometernos todas las instituciones para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales e ir al rescate de otras piezas del patrimonio cultural venezolano que lamentablemente por vía del expolio han sido sustraídas, después de la abuela Kueka, le damos la bienvenida a esta pequeña, gran pieza parte integral del patrimonio cultural», puntualizó.

Del mismo modo, apuntó: «Esto deja en evidencia de que existieron civilizaciones y expresiones culturales antes de 1492, Venezuela recibe esta pequeña pieza, pero que tiene un inmenso valor cultural gracias a que Venezuela forma parte del Convenio Internacional contra el Tráfico Ilícitos de Bienes Culturales que es llevado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Venezuela estaba incompleta», acotó.

«Es una pieza de estilo Betijoque, proveniente del estado Trujillo, que corrobora que en estas tierras hubo una civilización con capacidad de creación artística«, detalló.

En consonancia, el titular de la cartera cultural en redes sociales publicó: «Agradezco al Fiscal General @TarekWiliamSaab y al comisario Carlos Gárate, director de #INTERPOL-Venezuela por acompañarnos junto a la presidenta del IPC, Dinora Cruz, en recepción de pieza arqueológica repatriada desde #Italia en manos de nuestra Jefa de Misión, María Elena Uzzo».

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab enfatizó la costumbre que han tenido las potencias imperiales de robar piezas de arte a las poblaciones que conquistan.

Al tiempo que resaltó que los actos de repatriación de piezas fundamentales de la civilización, debe sensibilizar a la población para fortalecer la lucha y «recuperar parte del legado dejado por los pueblos originarios».

«Vamos a proponer unas mesas técnicas de trabajo para ubicar en dónde están otras piezas previamente robadas, saqueadas de nuestro patrimonio cultural, que puedan estar en algunos países de Europa, América que estén en los museos y que comiencen a hacer por la vía del Ministerio Público y los órganos auxiliares de justicia las debidas diligencias para recuperarlas», subrayó.