Info de Hoy

Noticias de hoy

revocatorio
Nacionales

Rector Picón: considera imposible recoger las firmas para activar el revocatorio en el tiempo establecido

revocatorio
El rector del CNE explicó que si el próximo miércoles no se obtiene 20% de las firmas exigidas, el referendo quedará desestimado para el período presidencial actual

El rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, afirmó este lunes que recoger las firmas requeridas para activar el referendo revocatorio, en un lapso de 12 horas, es matemáticamente imposible.

Estimó que si el próximo miércoles no se obtiene el 20% de las firmas que se exige, el revocatorio quedará desestimado para el período presidencial actual.

En la entrevista concedida a Román Lozinski, puntualizó que el Poder Electoral dio un lapso de 12 horas para recoger las firmas, haciendo una interpretación del reglamento que permite acelerar el plazo. Sin embargo, esto impide que se active la última fase del revocatorio.

Enfatizó que para la recaudación de las firmas tendrían que funcionar todas las máquinas a la perfección durante 12 horas, procesando cada una, un elector cada 12 segundos de forma continua, sin interrupciones. Esto, a su juicio, es imposible.

Finalmente, detalló que los promotores del RR, Mover, tenía previsto para este lunes entregar un documento en el CNE en el que solicitan una rectificación del lapso para recaudar las firmas.