Info de Hoy

Noticias de hoy

sni
Nacionales

Futuros bachilleres cuentan con nuevo plan de orientación vocacional para el SNI 2022

sni
La reestructuración del SNI 2022 busca garantizar el estudio de carreras productivas

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, y de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, presentaron el Plan de Acción para la reorientación del Sistema Nacional de Ingresos 2022, priorizando los motores de la Agenda Económica a fin de orientar a los futuros bachilleres en su relación a su orientación vocacional para la selección de sus carreras.

«Esto es algo inédito», enfatizó la ministra de Educación, Yelitze Santaella, este lunes desde las instalaciones del Complejo Educativo Fermín Toro, en Caracas.

Al mismo tiempo, recordó que en el pasado los bachilleres tenían que ir a las universidades a «pelear» por un cupo. «Hoy estamos aquí junto a los equipos de consejeros que van a estar en el territorio, para aclarar las dudas e inquietudes de los jóvenes e indicarles el camino«, acotó.

Cabe destacar que en el encuentro se presentó a los futuros bachilleres, viceministros y demás personal encargado de la jornada de orientación, conocer los fundamentos de la «reestructuración de la concepción educativa como bien productivo» para el impulso de la sociedad soberana, auto sostenible con la articulación de los organismos públicos y la economía productiva.

Este nuevo plan de orientación académica 2022, contempla priorizar la incorporación de estudiantes a carreras y/o programas relacionados con la economía productiva, con la oferta de 136 carreras priorizadas y pertinentes con las exigencias de la nación. Se dividen en 15 carreras base; 21 carreras necesarias y 100 complementarias, por medio del proceso de asignación del Sistema Nacional de Ingreso.

«Es grandioso contar con más de 380.000 jóvenes bachilleres, que tendrán oportunidad al ingreso a carreras universitarias», destacó Santaella.

SNI 2022

Por su parte, el vicepresidente sectorial para Socialismo Territorial, Mervin Maldonado, precisó que a partir de este 22 de abril hasta el 22 de junio se habilitará el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), de manera efectiva, además de unificar la certeza de lo que «ustedes quieren ser con lo que necesita el país para el desarrollo», como reflejo de la conciencia  de la juventud venezolana.

«Queremos que la juventud continúe al frente del país para levantarlo y por eso queremos fortalecer este plan de orientación vocacional para la formación de profesionales productivos que encaminen la recuperación y estabilidad nacional», apuntó.