Info de Hoy

Noticias de hoy

UCV
Nacionales

Gobierno Nacional entregó espacios recuperados de la UCV

UCV
Icónico reloj de la UCV operativo tras más de 60 años sin funcionar

En el contexto de la celebración del III aniversario de la Misión Venezuela Bella, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, entregó  la tarde de este domingo varias instalaciones pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela (UCV), las cuales fueron totalmente rehabilitadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Estamos regresando los espacios deportivos de la UCV totalmente recuperados y dotados para que atletas y entrenadores retomen sus actividades. Con los integrantes de la Comisión Presidencial, estamos rescatando a la UCV que estaba en condiciones vergonzosas», expresó Rodríguez durante un recorrido por las instalaciones deportivas.

Seguidamente, detalló: «Los trabajos se iniciaron en apenas 11 frentes, y tras 5 meses de labores, a la fecha ya se encuentran cuadrillas de reparadores en más de 50 frentes, atendiendo y rehabilitando espacios comunes, techos, canchas, edificios, facultades, además de servicios públicos como gas, agua y luz. En la electricidad, se instalaron más de mil luminarias. La UCV estaba a oscuras».

Por su parte, la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, ofreció un breve balance de las labores que se han realizado para la recuperación de la UCV.

«En apenas cinco meses y medio, hemos logrado impermeabilizar 14 campos de futbol. Hoy podemos hablar de la mitad de los edificios docentes, es decir, de 50 edificios, de los cuales 24 ya están en plena capacidad de recibir estudiantes, es decir 480 aulas habilitadas», detalló Faría.

Resaltó que se han habilitado además 180 baños y se logró refaccionar los edificios respetando los colores y tonos originales.

Reloj de la UCV nuevamente operativo

La Vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo entrega igualmente de la obra totalmente recuperada de la infraestructura del icónico reloj de la UCV.

«Hoy entregamos totalmente recuperado el reloj de la plaza de la UCV, ícono de la Universidad Central de Venezuela, símbolo de esta Ciudad Universitaria de Caracas, a la que le estamos dando una recuperación integral desde todo punto de vista», precisó.

Vale destacar que el reloj sufrió diversos daños biológicos en su mecanismo y dentro de su estructura de concreto, por efectos de la falta de mantenimiento a lo largo de más de 60 años.

«Se hizo una evaluación completa que incluyó elementos electromecánicos y el revestimiento interno de la torre, por parte de especialistas de la propia UCV, y la consecuente recuperación y reconstrucción completa», indicó.

Señaló que la prestigiosa casa de estudio cuenta actualmente con tres facultades totalmente recuperadas: Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales y de Arquitectura, así como otras áreas, aulas de clase.

Rodríguez recordó que se cometieron atentados contra la integridad patrimonial de las estructuras de esta universidad, causando daños terribles a la obra que desde el año 2000 es Patrimonio de la Humanidad.

 Recursos aprobados

En este contexto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el aniversario de la Misión Venezuela en sus redes sociales, «La Misión Venezuela Bella nació hace 3 años con la premisa de transformar, recuperar y embellecer las ciudades de nuestro país. Sin duda, una de las grandes iniciativas del Gobierno Bolivariano con la que seguiremos garantizando el buen vivir de todas y todos. ¡Felicitaciones!», escribió.

Por último, anunció la aprobación de recursos destinados al Plan Universidades Bellas, “aprobé los recursos a la Misión Venezuela Bella para que, en lo inmediato, sean rehabilitados los espacios de las Universidades Simón Bolívar y de Oriente. Continuamos trabajando en la recuperación de las Casas de Estudio del país”, expresó.