Info de Hoy

Noticias de hoy

FRONTERA
Nacionales

Enfrentamientos entre guerrilleros dejan 66 muertos y más de 1.200 desplazados en frontera colombo-venezolana

FRONTERA

Al menos 66 personas muertas y más de 1.200 desplazados durante el primer mes de 2022 en la frontera de Colombia por choques entre grupos armados que se disputan las rutas del narcotráfico hacia Venezuela,  se conoció en el balance de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Además se conoció que 51 excombatientes de las FARC están afectados por el desplazamiento a causa de los combates, a pesar que continúan en el proceso de paz.

“Es preocupante el panorama que genera la confrontación armada entre el ELN y las facciones disidentes” del pacto de paz que desarmó en 2017 a la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alertó en Twitter la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto a los derechos humanos.

Más de la mitad de los 66 homicidios registrados en el departamento de Arauca ocurrieron en el municipio de Saravena, a escasos 7 kilómetros de Venezuela, donde según el gobierno colombiano se refugian los cabecillas de estos grupos con el visto bueno del gobierno venezolano.

“Actualmente todos los municipios de Arauca tienen advertencia de riesgo por la presencia de los actores armados ilegales”, señaló la Defensoría, que contabilizó 1.284 desplazados por los combates entre disidentes y miembros del ELN.

Inspirado en la teología de la liberación, el ELN cuenta con unos 2.500 integrantes y las disidencias de las FARC suman cerca de 5.200 combatientes, según el centro de estudios independiente Indepaz.

El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó “preocupación (por) el deterioro de la situación humanitaria en Arauca y el impacto profundo que genera esta realidad en la población civil”.