Info de Hoy

Noticias de hoy

Educacion Universitaria
Nacionales

Aprobación de Ley de Educación Universitaria sin consulta violaría la autonomía

Educacion Universitaria
Estudiantes manifiestan acuerdo con la reforma para el avance universitario

El Consejero Universitario de la UCV y Coordinador de la plataforma “Alianza Nacional Todos por la Educación”, Jesús Mendoza Morales, denunció que no se ha convocado a las Federaciones de Centros Universitarios legítimamente electas ni a los alumnos ni representantes estudiantiles sobre el proyecto Ley de Educación Universitaria la cual violaría la autonomía de aprobarse dicho reglamento.

En ese sentido, señaló que los universitarios están dispuestos a participar en las discusiones sobre este proyecto legislativo. Detalló que hasta ahora solo los han invitado a una reunión convocada por personeros de la Asamblea Nacional.

“Esto no es un cheque en blanco. Apenas se dé una violación de la autonomía universitaria o de la alguna propuesta que viole derechos académicos de las universidades autónomas, ahí estaremos, para tomar acciones contundentes”, enfatizó.

Seguidamente, acotó que tienen información de que muy probablemente en este mes de abril se afine la propuesta de Ley de Educación Universitaria “y nosotros estaremos ahí para defender la universidad y debatir la autonomía universitaria y así como las reivindicaciones estudiantiles que en el presente son inexistentes”.
Asimismo, advirtió que no van a permitir que se apruebe una legislación sin discutirlas en las casas de estudios con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), las autoridades universitarias y con las Federaciones de Centros Universitarios electas.

Del mismo modo, resaltó el acuerdo que se modifique la Ley de Educación Universitaria, pues la actual data de 1.970 y la universidad tiene que avanzar, al tiempo que apuntó: “pero no vamos a permitir que nos impongan el voto paritario, así como tampoco una ideología cuando la universidad ha sido el seno del debate plural que sólo es posible a través de la autonomía universitaria”.