Info de Hoy

Noticias de hoy

EMTRASUR
Nacionales

Liberados 12 tripulantes de Emtrasur retenidos en Argentina hace más de dos meses

EMTRASUR

Un tribunal argentino autorizó la salida del país de 12 sobrecargos del avión de la filial de Convi

Este martes, la cámara de apelaciones de Argentina autorizó la salida de la nación austral de 12 sobrecargos del avión de la estatal Emtrasur, retenido ilegalmente por supuestos vínculos al terrorismo internacional.

En ese sentido, el presidente de la filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), César Pérez, calificó la liberación de parte de la tripulación venezolano- iraní como “un avance”, ya que desde el mes de junio permanecieron bajo arresto injustificadamente.

Agregó que están a la espera de la liberación de los siete restantes, en declaraciones ofrecidas a la prensa, Pérez manifestó su alegría ante la acción de la justicia argentina al tiempo que puntualizó: “no es la meta final”, se espera el retorno de toda la tripulación y la devolución del avión.

«Estamos a la espera del retorno, a muy corto plazo, ya de los primeros 12 de los cuales 11 son venezolanos y uno es de nacionalidad iraní. Tenemos buena expectativa, de acuerdo a lo que nos dicen los abogados, de que a corto plazo ya debe estar retornando el resto de la tripulación», enfatizó.

Del mismo modo, reiteró que continuaran la lucha hasta recuperar la aeronave propiedad de Emtrasur, empresa víctima de las sanciones ilegales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En ese sentido, la abogada de los sobrecargos, Mariana Barbitta, detalló que los otros venezolanos  deben esperar un lapso de diez días hábiles para que el tribunal solucione su situación.

“Estamos muy contentos con esta decisión y por supuesto apelaremos y discutiremos el mantenimiento de tres venezolanos que deberán quedarse aquí en Argentina”, indicó Barbitta  al tiempo que explicó que la salida del primer grupo es una decisión de suma relevancia.

Cabe recordar que la aeronave objeto de la investigación ingresó en Argentina el 6 de junio procedente de México, con escala en Venezuela, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en la nación austral porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.