Info de Hoy

Noticias de hoy

TAPON DEL DARIEN
Nacionales

Más de 1.500 migrantes venezolanos cruzaron el riesgoso Tapón del Darién este 2021

TAPON DEL DARIEN
En relación al año 2017 la cifra de personas que asumieron el riesgo de cruzar la zona selvática entre Colombia y Panamá, incrementó en 2000%

Entre enero y septiembre de 2021, más de 1.500 migrantes venezolanos cruzaron el Tapón del Darién, una riesgosa zona selvática ubicada entre Colombia y Panamá.

En tal sentido, la politóloga y directora de inclusión social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz –Pogossian, precisó que la cifra representa un aumento de 2.000% comparado con las cifras de 2017. Ese año se dio a conocer que solo 76 migrantes venezolanos cruzaron el Tapón del Darién, la ruta migratoria más peligrosa de América Latina.

“Así tendrá que ser la situación de estas personas que prefieren pasar por todos estos riesgos que quedarse donde están”, señaló en una entrevista para el programa Buenos días de VPI Tv.

Del mismo modo, apuntó que la migración es una constante en el continente. En los últimos años se ha experimentado un incremento relevante en la cantidad de personas migrando de manera intrarregional.

“Por ejemplo, 6 millones de venezolanos se han visto forzados a desplazarse, de los cuales 80% se han asentado en países de América Latina”, destacó.

Seguidamente, Muñoz –Pogossian enfatizó: “Las mujeres se enfrentan a mucha violencia solo por el hecho de ser mujeres y hay puntos críticos donde están expuestos a una gama de riesgos. Por ejemplo, en el tapón del Darién hay violencia por guerrillas o crimen organizado. También hay redes de trata de las cuales sabemos que 70% son mujeres o niños”.

Sumado a los riesgos naturales que deben enfrentar los migrantes como las crecidas de los ríos a causa de las lluvias, ya que deben realizar el trayecto a pie en medio de la selva.

“El escenario es bastante preocupante, sabemos que son personas que no están protegidas desde el punto de vista humanitario. En el caso del Tapón del Darién, el gobierno de Panamá ha desplazado ayuda y centros de atención migratoria. Pero, lamentablemente, estas son personas que su meta es seguir caminando hacia Estados Unidos”, concluyó.