Info de Hoy

Noticias de hoy

VIOLACION
Nacionales

Ministerio Público imputa 820 funcionarios de seguridad del Estado por violación de DD.HH

VIOLACION
Fiscal Saab: el MP se pone al frente y a la orden del pueblo como garante de justicia

El fiscal general de la República, Tareck William Saab, en el contexto de la Semana de los Derechos Humanos, informó que hasta el mes de noviembre se realizaron 820 imputaciones a funcionarios de seguridad del Estado, por presuntas violación a los derechos humanos y 40 particulares indiciados como colaboradores.

Seguidamente, anunció que fueron privados de libertad un total de 582 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares.

«Han sido acusados un total de 1.108 funcionarios y 158 particulares. Se ha logrado una importante cifra de 210 funcionarios policiales y militares condenados«, precisó este miércoles la máxima autoridad de la acción penal, desde la sede principal del MP en Caracas.

Asimismo, Saab se refirió a distintos casos que recibieron sentencia este año como muestra clara de que el Ministerio Público «siempre está atento a estos casos hasta recibir condenas contra los involucrados», apuntó.

Al referirse al caso del exconcejal Fernando Albán, fallecido el 8 de octubre de 2018, explicó que fueron condenados, este 3 de diciembre, dos funcionarios del Sebin «por homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada. Estos funcionarios admitieron los hechos y recibieron una pena de 5 años y 10 meses de prisión«, añadió.

Del mismo modo, enfatizó que, el pasado 29 de noviembre, fue condenado a 16 años de prisión el exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Dicxon Caleb Arias, imputado por los delitos de trato cruel y uso indebido de arma orgánica, por haber comandado a una comisión de funcionarios que golpearon e hirieron con perdigones a dos ciudadanos el 19 de abril de 2017, en la Urbanización Don Samuel, de Alto Barinas, en el marco de una manifestación pública.

Semana de los Derechos Humanos

El Fiscal Saab felicitó a los fiscales, abogados y directores por avanzar en los casos donde funcionarios de seguridad del Estado realizaron presuntas vulneraciones a los derechos humanos.

A su vez, aseguró que el MP se pone al frente y a la orden del pueblo como garante de justicia «para que nuestra Constitución sea letra viva», subrayó.

«El llamado es a que esto no ocurra de nuevo, a que exista educación en materia de Derechos Humanos. Hemos puesto a disposición de todos los entes la Escuela Nacional de Fiscales con cursos y diplomados«, destacó.

Además, indicó que también están atendiendo las violaciones al derecho a la salud, como el cobro irregular en centros hospitalarios, sobre lo cual precisó que llevan “investigadas 54 denuncias en establecimientos de 15 estados. Se presentaron acusaciones en 15 casos y se ha logrado condenas en 10 de ellos”, señaló.

«La instrucción es para todos los fiscales superiores en todo el país. El llamado es estar atentos a cualquier tipo de denuncia de nuestro pueblo«, concluyó.