Info de Hoy

Noticias de hoy

PAISES BAJOS
Nacionales

Países Bajos impide traslado de la delegación venezolana para cumplir con la CPI

PAISES BAJOS
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, calificó de «estratagema» la acción implementada por las autoridades de los Países Bajos en impedir la misión diplomática

Este lunes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció que el gobierno de los Países Bajos impidió el traslado de la delegación de Venezuela, para la reunión pautada para este 14 de diciembre con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en cumplimiento del memorando de entendimiento, firmado entre Venezuela y la institución a principio de noviembre.

«El gobierno de los Países Bajos ha obstaculizado e impedido la delegación que iría a La Haya a cumplir la misión especial conforme a los tratados internacional», apuntó la Vicepresidenta Ejecutiva, desde el Salón Zamora, de la sede de Vicepresidencia, en Caracas.

Seguidamente, recalcó: «Entiéndase bien el día mañana estaba prevista una reunión de trabajo con el fiscal Karim Khan, para el desarrollo de ese Memorando de Entendimiento que se firmó».

Vale resaltar que la delegación estaría liderada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, «sin embargo, los Países Bajos aduciendo leguleyismos estratagemas, han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación (…) Han puesto condiciones de imposible cumplimiento«, destacó.

En este sentido, dio lectura alguna de los condicionamientos de la nación receptora en los cuales exponen que la aeronave utilizada para el viaje no contaba con el permiso TCO referido a operadores de terceros países, a la par de permisar una aeronave que actualmente no está en condiciones de realizar un vuelo trasatlántico, debido a que se encuentra en mantenimiento.

En consonancia, Rodríguez, manifestó: «Hay cinismo detrás de esta decisión, hay engaño (…) Ellos no pueden poner impedimentos para que un Estado aparte del Estatuto de Roma se traslade a cumplir la agenda de trabajo enmarcado en el memorando de entendimiento firmado».

Asimismo, afirmó que el país anfitrión está violentando la Cartas de la ONU, la Convención de Viena, el tratado de inmunidad y privilegio. «Es realmente una situación vergonzosa», declaró.

A su vez, acotó: «Venezuela eleva una enérgica protesta contra el Gobierno de los Países Bajos por esta afrenta ilícita e ilegal que violenta el ordenamiento jurídico internacional».

«Por lo tanto el Presidente de la República instruyó a la Cancillería informar de manera inmediata al Secretario de la ONU, a la presidenta de la asamblea parte del Estatuto de Roma y hemos además ofrecido opciones para que el Fiscal Khan pudiese realizar la reunión de trabajo con nuestra delegación en otro país que sea de fácil traslado para él y dar cumplimiento a la legislación nacional e internacional», añadió.

Del mismo modo, la Vicepresidenta Ejecutiva indicó: «Nosotros nos mantenemos en la vía del respeto a la normativa internacional, por eso elevamos este reclamo por este terrible incumplimiento de los acuerdos internacionales. Vamos a seguir empeñados por la felicidad de Venezuela, el gobierno venezolano es de apego estricto a la normativa internacional».

«Yo no estoy pidiendo ir a los Países Bajos como país, estoy pidiendo ir como me corresponde notificando para ir a cumplir una tarea en el Estado anfitrión», concluyó.