Info de Hoy

Noticias de hoy

Nacionales

Todo un lujo pruebas de covid -19 en Venezuela

pruebas
El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, afirmó que el Estado no ha garantizado a la población las pruebas PCR- RT gratuitas

Los pacientes venezolanos con síntomas de covid-19, deben contar con un buen presupuesto para pagar las pruebas de descartes, los test oscilan entre los 40 y 100 dólares en laboratorios privado, o disponer de mucha paciencia para realizar un tour en los centros de salud públicos en busca del escaso examen.

Vale destacar, que las pruebas diagnósticas directas como la PCR- RT o de antígenos, son la manera eficaz de corroborar el contagio del virus, por lo tanto el gremio médico manifiesta su preocupación ante las dificultades que deben superar los pacientes para optar al test de manera gratuita.

La realidad económica del venezolano es muy inferior a los costos de los exámenes de descarte y tratamientos, debido a que el salario mínimo mensual venezolano es de 7 bolívares, lo que equivale a 1,5 dólares, un monto con el que ningún ciudadano puede pagar.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, precisó que el Estado debe garantizar las pruebas gratuitas “cosa que, lamentablemente, no ha hecho” dejando a los ciudadanos a la deriva.

Seguidamente, Figuera manifestó a la agencia EFE que los pacientes con síntomas de covid-19 deben peregrinar por distintos Centros de Diagnóstico Integral, hospitales públicos y oficinas del Seguro Social en busca de la prueba, que son escasas en las instituciones públicas.

“En el pasado, incluso en los centros privados estaban haciendo pruebas de este tipo y ya desde hace mucho tiempo las dejaron de hacer. Hoy en día, lamentablemente, las personas disponen de manera principal de pruebas privadas que, desde el punto de vista epidemiológico-estadístico, no son incluidas dentro de la estadística nacional”, señaló.

Afirmó que existe un subregistro de casos positivos al acceso limitado los test de descartes.

Añadió que se ha corroborado el surgimiento de nuevos laboratorios que funcionan en oficinas comerciales, hoteles e incluso estacionamientos y ofrecen la prueba de covid-19 sin que la data de casos positivos sea enviada a instancias del Ejecutivo nacional.

Asimismo, recordó que recientemente la Sociedad Venezolana de Infectología recomendó ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas, de antígenos o moleculares tipo PCR-RT, para detectar la covid-19.

Mediante un comunicado los médicos resaltaron la importancia de ampliar la disponibilidad de pruebas gratis, para que las personas sintomáticas y sus allegados puedan aislarse oportunamente en caso de resultar positivo, ya que la falta de diagnóstico contribuye a la propagación del virus.

Por último, acotó: “Lo más importante es que la persona que tiene síntomas desde el primer día debería hacerse una prueba y no esperar, porque, si desde el primer día se detecta un caso positivo y se aísla, vas a evitar más contagios”.