Info de Hoy

Noticias de hoy

24 de diciembre
Nacionales

Tradiciones venezolanas para el 24 de diciembre

24 de diciembre
La nochebuena es la más esperada por toda la familia para reunirse y compartir entre risas y cantos.. Foto: Supercurioso

El 24 de diciembre se celebra en todo el mundo la Nochebuena, una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús.

En Venezuela esta tradición es una mezcla de culturas, entre las que destacan el estreno de ropa, a la par de escuchar aguinaldos, villancicos y gaitas.

Las familias se reúnen para celebrar la llegada del Niño Jesús con intercambios de regalos, como representación simbólica de la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús.

En las regiones se celebran las populares misas de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios.

Asimismo, las familias y amigos disfrutan de la cena navideña con la infaltable hallaca, pernil, ensalada de gallina y el delicioso pan de jamón. Además de los postres: torta negra, panettone, turrones, nueces y avellanas.

Todos estos manjares acompañados de la bebida típica decembrina conocida como Ponche Crema, bien sean industrializado o casero.

Y el 25 de diciembre, no puede faltar el sancocho de res o hervido de pescado.

Símbolos tradicionales de las navidades en Venezuela

A lo largo de los años se han sumado más y más símbolos a esta festividad, pero los que han trascendido en el tiempo son los siguientes:

  1. El nacimiento: representación en miniatura de una ciudad en cuyo centro se encuentra el pesebre en que nació Jesús. Tan grande o pequeña como lo desee la creatividad e imaginación de quienes lo construyan.
  2. El árbol de navidad: Lugar idóneo para colocar los regalos y llenar de color y alegría los hogares, sobre todo en aquellos donde reina la ilusión de los más pequeños de la casa.
  3. Papá Noel: Aunque se trata de una tradición más nórdica, muchos niños le escriben año tras año a este señor de traje rojo y rostro alegre, cartas para que les traiga el regalo deseado.
  4. El niño Jesús: En muchos países latinos y de tradición cristiana, el personaje que trae los regalos es este pequeño niño recién nacido, representando la esperanza de un nuevo comienzo.

24 de diciembre sobreviviendo al Covid-19

No hay duda que la humanidad vive y transita tiempos de cambios, especialmente en este 2021 se continuó la ardua lucha contra la pandemia de Covid- 19, por lo que el equipo de Infodehoy, no quiere dejar de recordarte la importancia de mantener los cuidados necesarios para celebrar este 24 de diciembre la Nochebuena de manera segura junto a tus seres queridos:

  • Trata en lo posible reducir los contactos sociales (salidas, visitas y encuentros) los días previos a la Nochebuena, para disminuir los riesgos de posibles contagios. Ante el más mínimo síntoma quédate en casa y toma el tratamiento correspondiente.
  • Ten precaución si asistes a eventos públicos o privados con aglomeración de personas. Usa siempre mascarilla en interior y guarda a ser posible la distancia interpersonal.
  • Si debes viajar por avión o en transporte público usa todo el tiempo la mascarilla hasta llegar al lugar de destino, así como lavarse las manos y tener en cuenta el distanciamiento físico.

 

 

  • Al regresar a tu hogar para pasar las vacaciones de navidad en casa limita las interacciones sociales y extrema las medidas de precaución establecidas, por lo menos con 10 días de antelación.
  • Si vas a realizar compras navideñas procura usar plataformas virtuales y compras en línea.
  • Si debes ir a hacer compras en una tienda o almacén cumple con todas las medidas de bioseguridad establecidas por los establecimientos comerciales.
  • Mantén los espacios ventilados, abre las puertas y ventanas para que circule el aire libremente.
  • Si recibes invitados en tu casa no es recomendable reunirse en grupos de más de 10 personas, sin largas comidas ni sobremesas. Hay que usar la mascarilla, evitar el contacto físico y practicar un distanciamiento sano. Insta a tus invitados a lavarse las manos al llegar a tu hogar.
  • Coloca en la entrada de tu hogar, en el salón y en otros sitios alcohol o gel hidroalcohólico. En el baño es prudente utilizar toallitas desechables.
  • A la hora de sentarse a la mesa para disfrutar de una velada especial es imprescindible guardar metro y medio de distancia entre los comensales. Evita compartir cubiertos, copas y vasos.
  • En Nochebuena es costumbre cantar villancicos y otras canciones. Usa la mascarilla en todo momento.

Te deseamos de todo corazón que este 24 de diciembre la magia de la navidad inunde tu hogar de amor, paz, prosperidad y esperanzas. ¡Felices Fiestas!