Info de Hoy

Noticias de hoy

ue
Nacionales

UE priorizará situación de DDHH en Venezuela durante 2022

ue
La comunidad europea también seguirá de cerca las iniciativas en otros países como: Camboya, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Georgia, Irán, entre otros

El Consejo Europeo aprobó conclusiones respecto a las prioridades que regirán a la Unión Europea (UE), referentes a los foros de derechos humanos de las Naciones Unidas durante este año.

En tal sentido, Venezuela y Nicaragua serán los países en los que centrarán la atención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Mientras que Cuba no será prioridad para la UE, pues no fue incluido en las conclusiones del Consejo Europeo.

“La UE seguirá de cerca las iniciativas sobre Camboya, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Georgia, Irán, Libia, Malí, Nicaragua, Territorios Palestinos Ocupados, Filipinas, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Yemen y Venezuela”, se detalla en el artículo 5 de las conclusiones.

Seguidamente, precisan que seguirá asumiendo un papel de liderazgo en las iniciativas relativas a Afganistán, Bielorrusia, Burundi, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía y Myanmar, y seguirá de cerca la situación en Crimea, apoyando las iniciativas pertinentes a este respecto.

A su vez, el documento establece que la UE participará activamente en diálogos interactivos con los titulares de mandatos de procedimientos especiales y en debates generales para llamar la atención sobre situaciones críticas de derechos humanos, incluso en la Federación Rusa y China.

Asimismo, mantendrá el apoyo inquebrantable al Tribunal de La Haya y anunció que seguirá pidiendo la ratificación universal del Estatuto de Roma y la plena cooperación con la CPI.

“El trabajo de la CPI, así como de otras cortes y tribunales en el ámbito nacional e internacional, es crucial para que los perpetradores de crímenes atroces rindan cuentas. La UE también apoya el trabajo de mecanismos internacionales de investigación que recolecten evidencia de violaciones graves del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos para facilitar el enjuiciamiento penal de los responsables”, explicó.