Info de Hoy

Noticias de hoy

universidades
Nacionales

Este año 2021 un total de 16 universidades venezolanas reportaron 331 situaciones delictivas

universidades
LA ONG Aula Abierta informó que existe 80% de déficit en cuanto a personal de seguridad en las universidades del país

La Organización No Gubernamental Aula Abierta, afirmó que las universidades han quedado en “una situación mucho más comprometida de la que ya estaban” a causa de los robos y destrozos.

Según el informe, la ONG precisa que unas 331 situaciones delictivas en 16 instituciones públicas de educación superior venezolanas marcaron el inicio del año pasado con mayores denuncias sobre daños y robos.

En este sentido, David Gómez Gamboa, docente y director de Aula Abierta, expresó a Voz de América que son muchos casos “pero solo hemos documentado 331 situaciones muy graves, que afectan fundamentalmente el derecho a la educación de calidad”.

Asimismo, el informe precisa que 186 casos de inseguridad en las casas de estudio impidieron las clases universitarias. Mientras que otros 31 incidentes impactaron en la investigación académica y científica, y 76 episodios perjudicaron funcionamiento de espacios rústicos y de esparcimiento.

Entérese: Colombia: registran masacre número 94 durante el 2021

Entre las universidades más afectadas desde la suspensión de las clases figuran Los Andes (90 casos), la Universidad del Zulia (69 casos), la de Oriente (61 casos), la Central de Venezuela, en Caracas (56 casos) y la de Carabobo (14 casos).

Además puntualizó que el de déficit en cuanto a personal de seguridad alcanza 80% en las universidades del país.

La organización detalló que los servicios más afectados de las instituciones son el comedor, biblioteca y aulas. “Siete incidentes han afectado la vida e integridad personal de universitarios y guarda-custodios de bienes universitarios”, puntualizó Gómez.

Seguidamente, el director de Aula Abierta, destacó que el gobierno de Maduro, atenta contra la autonomía y “funciones propias” de la universidad». Al tiempo que afirmó que dicha acción llevó a la “precariedad” y a una “práctica sistemática de asfixia presupuestaria”.

Finalmente, detalló que  existen unas 50 sentencias del ámbito judicial que están en contra de la funcionalidad propia universitaria.