Info de Hoy

Noticias de hoy

metro
Nacionales

Crearán plan de ordenamiento de vendedores en el Metro de Caracas

metro
El Presidente Nicolás Maduro, resalta necesidad de recuperar la paz en los vagones del sistema subterráneo y ser reconocido nuevamente como el mejor Metro del mundo

En días recientes, el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro instruyó el reordenamiento y recuperación de la paz en los vagones del Metro de Caracas, al referirse a las ventas ambulantes dentro de los trenes y andenes del sistema subterráneo, para tal fin ordenó la reubicación de vendedores en las plazas y adyacencias de las estaciones, garantizando el derecho al trabajo.

«Hay un tema que alguna gente me ha hecho llegar, que el Metro de Caracas ahora se ve en los vagones gente como un bazar, vendiendo fritangas, perro calientes, hamburguesas, ropa, chocolates, yo les voy a decir una cosa, ellos tienen derecho al trabajo, pero vamos a crear las condiciones para que tengan derecho al trabajo en las plazas y bulevares aledañas al Metro», reiteró este jueves el Jefe de Estado desde la estación terminal Las Adjuntas del Metro de Caracas, durante el lanzamiento del Plan Metro ¡Se Mueve Contigo!.

Enfatizó la necesidad y urgencia de «volver nosotros a nuestro vagón de Metro totalmente tranquilo, era el mejor Metro del mundo hasta hace poco, pero la misma crisis puso a la gente a parir y la gente va a dónde hay público a vender».

En ese sentido, instó a ejecutar la creación de un Centro de Venta en la Plaza Chacaíto, en la Plaza Hoyada, en la Plaza Petare, entre otras, en un ambiente de respeto e igualdad. «Cero represión, solamente hay que canalizarlos, abrir una inscripción de la gente que ahorita está haciendo eso en los vagones, decirles los reglamentos y las leyes prohíben que eso se haga (…) unos tarantines de emprendedores, que el Banco de Venezuela los apoye, vamos a buscar solución a quienes salen a trabajar dentro de los vagones del Metro», solicitó.

Recuperación estación Plaza Venezuela

En un pase satelital con el Jefe de Estado, a la estación Plaza Venezuela del Sistema Metro de Caracas, el ministro de Industria, Hipólito Abreu, detalló el plan de mantenimiento de la infraestructura en la referida estación para brindar «confort a los trabajadores y usuarios».

En ese sentido, cada miembro del gabinete Ejecutivo y de las instituciones del Estado asumen la misión de padrinos de cada una de las estaciones del sistema subterráneo para cumplir con el objetivo propuesto para la operatividad pese a las medidas coercitivas que hicieron un profundo daño en los últimos 7 años.

En tanto, el presidente de Banco de Venezuela, Román Maniglia en su función como padrino de la estación Plaza Venezuela y Zona Rental, en compañía del Ministro Abreu apuntó: «Con el plan de mantenimiento correctivo hemos pasado revista a las instalaciones para la detección de las debilidades atacar entre ellas la iluminación, limpieza general, impermeabilización, climatización de oficinas, fumigación, en una primera fase».

«Vamos a darle con todo para que el pueblo venezolano tenga una experiencia positiva, un cambio en el Metro de Venezuela», enfatizó Maniglia.

Seguidamente, el gerente general de Mantenimiento de Vías y Obras Civiles, José Lugo, detalló la puesta en marcha, próximamente, de los distintos planes de ejecución de alto impacto con tecnología moderna, «ya colocamos los primeros corazones de cambio de vías en Zona Rental, hemos logrado avanzar con calidad».

Cabe destacar que en la estación Plaza Venezuela se tiene previsto el rescate de los 6 accesos que atienden un aproximado de 27.310 pasajeros diarios.

En consonancia, el ministro Abreu resumió el logro de sustitución de importaciones con mano de obra nacional, y en las siguientes fases están atendiendo la sustitución de los elementos electrónicos y telemáticos, gracias a alianza interinstitucional entre los ministerios de Transporte e Industrias.

Rehabilitación integral de La Hoyada

Por su parte, desde la estación La Hoyada en su rol de padrino, el director general del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, enfatizó: «Rescataremos la salida de la esquina La Bolsa, que tiene más de tres años cerrada, según nos informaron los trabajadores».

Destacó que en la estación transitan más de 50 mil personas; próximamente disfrutarán de unas instalaciones totalmente rehabilitadas desde escaleras, luminarias, santa marías, entre otras.