Info de Hoy

Noticias de hoy

ALIMENTACION
Nacionales

Venezuela detalló avances en alimentación durante 37° Conferencia Regional de la FAO

alimentacion
Destacan crecimiento de los sectores caprino y ovino en los últimos meses

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, participó este jueves en la 37° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Castro Soteldo aseveró que Venezuela está desarrollando diferentes programas sociales para la alimentación de la población, con la participación activa de las mujeres y comunidades organizadas del país.

«El programa bandera que son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con 35 mil organizaciones son estructuras organizativas de base, conformadas por familias, por la comunidad que distribuyen el alimento subsidiado por el Estado en más de 98% para más de 7 millones de familias«, precisó.

En ese contexto, recalcó que el 64% de los Clap del país están liderados por mujeres.

Asimismo, destacó la aplicación de los vértices de la Gran Misión Agrovenezuela como metodología para atender las necesidades del pueblo en materia de soberanía alimentaria.

«Venezuela cerró el año por primera vez en su historia, después de casi 100 años, con una exportación de alimentos que superó las 260 mil toneladas y tiene previsto para este año llegar a 290 mil toneladas«, afirmó.

Durante su intervención, vía videoconferencia, el Ministro explicó sobre la asignación de una cartera única productiva para los productores del país.

«De esta manera, la banca pública y privada debe aportar al menos un 25% de la masa monetaria circulante; al financiamiento de productores agrícolas de distintos tamaños e índoles», sentenció.

En ese sentido, resaltó el crecimiento de los sectores caprino y ovino en los últimos meses gracias a los financiamientos del Gobierno Bolivariano.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Castro Soteldo refirió el Programa de Alimentación Escolar (PAE), otro pilar de la soberanía alimentaria señalando que 95% de la atención de este programa social es través de las madres elaboradoras, quienes atienden a más 23 mil escuelas.

Recalcó la priorización del sector campesino a través de compras por parte del Estado, con lo cual se comercializan diferentes rubros de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

«Hasta la fecha han entregado alrededor de 1 millón 700 mil hectáreas a campesinos y campesinas con énfasis en las comunidades indígenas que se ubican en zonas fronterizas del país», concluyó.