Info de Hoy

Noticias de hoy

COOPERACION
Nacionales

Venezuela y la CPI acuerdan exploración de fórmulas de cooperación y asistencia técnica mediante el diálogo eficiente

COOPERACION
Fiscal Karim Khan propuso conferencia de alto nivel en Caracas para mediados de 2023

El presidente de la República , Nicolás Maduro, aplaudió la exploración de fórmulas de cooperación y asistencia técnica conjunta con la Corte Penal Internacional (CPI), a fin de avanzar en un diálogo interactivo y efectivo «real y más eficiente», indicó este jueves, durante la reunión con el fiscal de la CPI Karim AA Khan QC.

Para tal fin, acordaron la instalación de una oficina de Asistencia Técnica en conjunto con la fiscalía de la CPI, como garantía del cumplimiento del Memorándum de Entendimiento firmado en noviembre de 2021 por ambas partes, basados en la exitosa experiencia de la oficina de trabajo con la Alta Comisionada de DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet.

«Saludo que la CPI, con su capacidad y su bagaje, venga con una oficina para que Venezuela avance aún más en el ejercicio de sus derechos. Usted tiene las puertas de Venezuela abiertas», subrayó desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Reiteró que la nación experimenta un Estado de derecho y justicia, «en proceso de cambio, perfección. Estamos en un proceso de reforma profunda «Revolución de la Justicia», cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en leyes a partir de un gran diálogo social, político e institucional».

En ese contexto, enfatizó: «Nosotros somos los primeros que estamos interesados en la prevalencia plena de los Derechos Humanos, sociales y políticos para el goce de nuestro pueblo», instó a que donde se cometa un delito se castigue a tiempo.

CPI acordó abrir Oficina de Asistencia Técnica

Por su parte, el fiscal de la CPI Karim AA Khan QC, quien llegó el pasado martes a suelo venezolano, expresó su agradecimiento por la invitación en esta segunda ocasión, «cualquier Estado con dificultad para cumplir el Estado de Derecho ha de ser respetado. Soy consciente que mi visita aquí no ha sido sencilla. Pero me siento agradecido por el compromiso y franco debate sostenido«.

«Señor Presidente usted ha sido franco, consistente desde mi primer viaje. Fue muy claro con su posición de que las investigaciones fuesen llevado a cabo por mi fiscalía no están justificadas«, señaló.

Reiteró que entre los acuerdos se compromete «abrir investigaciones independientes e imparciales, sincera y buena fe. Para que Venezuela pueda remontar sus esfuerzos».

«Acordamos abrir una oficina de la Fiscalía aquí en Caracas, de cara a cumplir con las conformidades del Estatuto de Roma«, enfatizó.

Además la Oficina de la CPI, trabajará con organizaciones internacionales y asociados «contando con el apoyo de Venezuela, incluyendo la oficina de la Alta Comisionada de DD. HH de la ONU», acotó.

Puntualizó que cuentan con asesores especiales para la asistencia técnica y transferencia de conocimiento que fortalezcan las alianzas.

En tanto, propuso la realización de una conferencia de alto nivel en Caracas para mediados del año 2023, «para trabajar en nuevas vías de intercambio de conocimientos técnico con distintos actores de la región acerca del Estatuto de Roma y la complementariedad».

«Si los Estados se remontan yo estaré encantado de hacerme a un lado, ese es el objetivo de todos nosotros a medida que vamos avanzando. Renuevo mi compromiso para trabajar de  manera permanente y de forma colegial con la sociedad venezolana», concluyó.